El mundo se encuentra en manos de las “superbacterias”; antibióticos pierden efectividad en todo el mundo: OMS

01/05/2014 - 1:30 am
Las cepas bacterias de alta resistencia a los antibióticos pueden ocasionar que infecciones comunes volverán a ser mortales. Foto: EFE
Las cepas bacterias de alta resistencia a los antibióticos pueden ocasionar que infecciones comunes volverán a ser mortales. Foto: EFE

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primer informe global sobre las amenazas de la resistencia a los antibióticos y sus conclusiones fueron claras: los medicamentos que se usan habitualmente serán inútiles contra las enfermedades más comunes y las infecciones comunes volverán a ser mortales.

Esto significa que los avances de la medicina actual, basados en la efectividad de los medicamentos antibacterianos, se encuentra en riesgo en todo el mundo, ya que se han observado “altos niveles de resistencia” en las bacterias que causan infecciones comunes “en todas las regiones de la OMS”, dio a conocer el organismo en su informe.

En los últimos años, un número creciente de microorganismos peligrosos para la salud de los humanos comenzaron a hacerse resistentes a las medicinas desarrolladas para combatirlas. En algunos casos, estos patógenos desarrollaron una multirresistencia a varias curas, convirtiéndose en gravísimas amenazas denominadas superbacterias, que acaban con la vida de unas 25 mil personas al año en la Unión Europea y hasta 30 mil en Estados Unidos.

“El problema es tan grave”, advirtió la OMS, “que pone en peligro los logros de la medicina moderna. Una era posantibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores puedan matar es una posibilidad muy real para el siglo XXI”.

El problema de las resistencias no es nuevo, pero el organismo de salud mundial intentó, ponerle cifras por primera vez. Para ello pidió a los 194 países que son miembros de la organización que le envíen los datos más recientes que tienen. Sin embargo, ahí surgió el primer problema: solo 114 naciones tenían información acerca de alguna de las siete bacterias sobre las que se les preguntó.

De acuerdo con el informe de la OMS, los medicamentos que se usan habitualmente serán inútiles contra las enfermedades más comunes. Foto: EFE
De acuerdo con el informe de la OMS, los medicamentos que se usan habitualmente serán inútiles contra las enfermedades más comunes. Foto: EFE

El panorama no resulta esperanzador, ya que no hay nada peor para tratar un problema que no saber su gravedad. En tanto, la conclusión es clara e indica que las formas más resistentes (lo que equivale a las peores) se encuentran ya en todo el mundo.

La OMS eligió siete grupos de bacterias-resistencia para este primer estudio mundial podrían considerarse “patógenos centinelas”, dijo Rafael Cantón, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc)al diario El País. “Se podrían haber elegido otras, pero con estas se hace evidente que están en todas partes”, agregó.

Las bacterias son la Klebsiella pneumoniae, resistente a los carbapenémicos, las klebsiellas resistentes a cefalosporinas, las Escherichia coli resistentes a cefalosporinas y fluoroquinolonas, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (la famosa MERS). Así mismo, dentro de las bacterias que no son propias de entornos hospitalarios, se preguntó por el estreptococo neumónico resistente a penicilina, la salmonela y la Shigella resistentes a fluoroquinolonas, además de la Neisseria gonorrhea resitente a la cefalosporina.

Como un añadido, el informe recoge otras cuatro infecciones las que las resistencias también son un problema: tuberculosis, VIH, malaria y gripe (con variantes, como la llamada A, que ya no responden a una de las dos familias de fármacos existentes).

El estudio, realizado con los datos de los nueve microorganismos centinelas recomienda trabajar para obtener más información de la amenaza y para coordinar la respuesta. Además, hace énfasis en la importancia de llevar el mensaje a la opinión pública y realizar acciones contra el abuso de antibióticos (como en el caso del ganado) y seguir trabajando en el desarrollo de nuevos antimicrobianos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas